Marketing Digital Chino

China ha demostrado ser un semillero de innovaciones digitales, especialmente en los últimos años. Durante este tiempo, los especialistas en marketing de todo el mundo han observado las últimas tendencias que salen del país asiático, aplicando lo que aprenden a sus propios mercados. 

Aquí hay algunas tendencias que despegaron en China en 2019 y deberían permanecer en el radar de los especialistas en marketing en 2020. 

El video de formato corto estaba de moda.

Se ha borrado cualquier inquietud de principios de 2019 sobre el poder de permanencia de las aplicaciones de video de formato corto, lideradas por el líder del mercado Douyin (抖音) (conocido como TikTok fuera de China). Los usuarios de videos de formato corto en China continuaron mostrando un fuerte crecimiento. Prevemos que el número de usuarios de Douyin creció un 27.8% en 2019 para llegar a 442.6 millones. Además, la investigación de Trustdata muestra que el tiempo diario dedicado a Douyin aumentó a 27 minutos en septiembre de 2019, en comparación con 17 minutos durante el mismo período en 2018. 

Los líderes de opinión clave (KOL) ejercen su influencia en el comercio social.

Es un eufemismo decir que los KOL de China, conocidos como “influencers” en otras partes del mundo, juegan un papel fundamental en el éxito de los lanzamientos de productos. En plataformas como el sitio de consumidor a consumidor de Alibaba (C2C) Taobao y el advenedizo de comercio social Xiaohongshu, las marcas están aprovechando la perspicacia de los KOL para conectarse con compradores digitales y vender productos. Según iResearch Consulting Group, las ventas en plataformas de comercio social crecieron 110.0% en 2019 para alcanzar 1.317 billones de RMB (199.04 mil millones de dólares gringos). 

 

cuadro de desarrollo de comercio electronico en china

 

Se han abierto posibilidades ilimitadas en esta área, que se pueden atribuir parcialmente a la aplicación de mensajería social WeChat (微信) y sus versátiles miniprogramas, aplicaciones livianas dentro del “messenger” que tienen una funcionalidad mínima y han demostrado ser un éxito entre los usuarios. 

Las ciudades pequeñas impulsan el consumo de comercio electrónico. 

Las marcas y los vendedores están prestando atención a las ciudades pequeñas en China debido al rápido crecimiento de las ventas minoristas de las áreas y la mayor confianza del consumidor. Además de eso, los hogares urbanos están viendo un aumento en los niveles de deuda, lo que ha llevado a los jugadores de comercio electrónico a buscar nuevas oportunidades de crecimiento. Tras el éxito del sitio de compras grupales Pinduoduo en ciudades pequeñas, los gigantes del comercio electrónico Alibaba y JD.com están promoviendo agresivamente sus propios servicios en la categoría de compras grupales, llamadas Juhuasuan y Jingxi, respectivamente. 

Venta rápida de parlantes Smart.

Según GfK en octubre, el número de altavoces inteligentes vendidos en China alcanzó los 19.0 millones en 2019, en comparación con los 11.3 millones de unidades vendidas en 2018. Alcanzar una masa crítica fue crucial para que la industria de altavoces inteligentes prospere. Pero el siguiente paso es más importante y posiblemente más difícil de lograr: la monetización de los altavoces inteligentes, que primero requiere comprender cómo los consumidores usan estos dispositivos. 

La adopción del pago de reconocimiento facial se está consolidando.

Si bien los gigantes digitales de China han tenido éxito en la integración de los pagos móviles en los viajes de compras de los consumidores, la búsqueda de la próxima tecnología para brindar mayor comodidad a los consumidores ha llevado a pagos de reconocimiento facial, con Alibaba y Tencent lanzando su propio punto de venta ( POS) en puntos de venta. Según iiMedia Research , los usuarios de pagos de reconocimiento facial en China crecieron 94.0% en 2019 a 118 millones y se proyecta que aumente rápidamente en los próximos años.

 terminales para pago con reconocimiento facil china, GDR-world 

Según un informe reciente del Centro de Investigación de Protección de Información Personal de Nandu, entre el 60% y el 70% de los consumidores encuestados reconocieron que la tecnología de reconocimiento facial brinda conveniencia y seguridad, pero el 80% aún expresó su preocupación por la pérdida de datos debido a la falta de seguridad. Además, el 83% quería una forma de acceder a sus datos recopilados o eliminarlos. 

Para abordar las crecientes preocupaciones sobre la privacidad, un grupo de empresas en China, liderado por la empresa de inteligencia artificial SenseTime , tiene la tarea de redactar un conjunto de normas nacionales relacionadas con tecnicismos y ética para el reconocimiento facial.

Autor: Guillermo Chávez Campi