Aumento de las importaciones China-USA

El volumen de carga en los principales puertos de contenedores de EE. UU. Aumentó significativamente en noviembre, ya que los minoristas trajeron mercancías antes de las nuevas tarifas que entrarán en vigencia este mes, según el informe Global Port Tracker publicado el lunes por la National Retail Federation y Hackett Associates. 

Los puertos de EE. UU. Cubiertos por Global Port Tracker manejaron un estimado de 1.95 millones de unidades equivalentes a veinte pies (TEU) en noviembre, un 8% más año tras año, ya que los comerciantes adelantaron las importaciones antes de los aranceles programados para este mes. Ese fue el número más alto desde 1,97 millones de TEU en agosto, cuando los minoristas hicieron lo mismo antes de las tarifas que entraron en vigencia el 1 de septiembre. Un TEU es un contenedor de carga de 20 pies de largo o su equivalente. 

"En este punto, la mercadería navideña ya está en el país, por lo que el impacto directo de las nuevas tarifas no se verá hasta que termine la temporada", dijo Jonathan Gold, vicepresidente de la cadena de suministro y política aduanera de NRF. 

El presidente Trump anunció un acuerdo tentativo sobre un acuerdo comercial parcial con China en octubre, pero la medida aún no se ha finalizado y una nueva ronda de aranceles sobre los bienes de consumo aún está programada para entrar en vigencia el 15 de diciembre. 

El fundador de Hackett Associates, Ben Hackett, dijo que la guerra comercial es "uno de los factores que está afectando nuestros modelos prospectivos, ya que continuamos mostrando un crecimiento más lento a largo plazo en los volúmenes de importación".

 

Los envíos de octubre aumentaron un 0.6% desde septiembre, pero disminuyeron un 7.5% desde el récord mensual de 2 millones de TEU en octubre de 2018. Se espera que los envíos de diciembre caigan un 8.9% a 1.79 millones de TEU debido a las nuevas tarifas y la caída habitual en importaciones a medida que la temporada de vacaciones se termina. 

El primer semestre de 2019 totalizó 10.5 millones de TEU, un 2.1% más que en el primer semestre de 2018, y se espera que 2019 tenga un nuevo récord anual de 21.9 millones de TEU. Eso sería un 0,8% más que el récord anterior del año pasado de 21,8 millones de TEU. 

Se pronostica que los envíos de enero bajarán un 1.2% a 1.87 millones de TEU en comparación con el año anterior, mientras que febrero, tradicionalmente el mes más lento del año debido al cierre de fábricas del Año Nuevo Lunar en Asia, se pronostica en 1.62 millones de TEU, un 0.3% menos Hace un año. 

Mirando hacia el futuro, los envíos de carga de marzo se pronostican en 1.76 millones de TEU, un aumento inusualmente alto de 9.2% debido a las fluctuaciones en el calendario del Año Nuevo Lunar, mientras que se pronostica que abril aumentará 5.6% a 1.84 millones de TEU. 

Global Port Tracker cubre los puertos estadounidenses de Los Ángeles-Long Beach y Oakland, California, y Seattle y Tacoma, Washington, en la costa oeste; Nueva York-Nueva Jersey; Puerto de Virginia; Charleston, S.C .; Savannah, Georgia, y Port Everglades, Miami y Jacksonville, Florida, en la costa este, y Houston en la costa del golfo. 

Fuente: Sourcingjournal.com