Estados Unidos y China pueden estar llegando a un acuerdo comercial.
Durante la reunión del martes con los periodistas en la Casa Blanca, el presidente Donald Trump dijo que el acuerdo comercial de la "fase uno" estaba a punto de completarse, luego de las conversaciones telefónicas entre el viceprimer ministro chino, Liu He, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, con el secretario del Tesoro Steven Mnuchin.
"Estamos en la agonía final de un acuerdo muy importante", dijo Trump. "Esto va muy bien."
Por separado, una declaración del Ministerio de Comercio de China decía que los delegados de las dos economías más grandes del mundo "llegaron a un consenso sobre cómo resolver los problemas relevantes" y "acordaron mantener la comunicación sobre los problemas restantes" que constituirían la primera fase de su acuerdo.
Los comentarios señalan el progreso en el estado de una disputa comercial de más de un año que ha visto fuertes impuestos a la importación de bienes por valor de miles de millones de dólares de ambos países.
La semana pasada, el portavoz del Ministerio de Comercio de China, Gao Feng, dijo que China estaba lista para trabajar con los Estados Unidos para resolver las preocupaciones "sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo" a medida que se acercan a un acuerdo que "sirve a los intereses de ambos países y el resto del país". mundo."
En octubre, los países dijeron que estaban trabajando para lograr un acuerdo de "fase uno", pero desde entonces habían hecho anuncios contradictorios sobre lo que implicaría tal acuerdo. El 7 de noviembre, Gao dijo que Estados Unidos y China habían llegado a un acuerdo para revertir los aranceles que entrarán en vigencia a mediados de diciembre. Sin embargo, un día después, Trump negó haber aceptado reducir esos deberes.
En el último año y medio, Estados Unidos y China han impuesto nuevos aranceles a miles de millones de dólares en artículos provenientes de ambos países. La primera ronda del cuarto tramo de aranceles golpeó a las empresas el 1 de septiembre, introduciendo un impuesto del 15% sobre ciertos productos chinos, incluidos calzado, indumentaria y accesorios.
Quedan menos de tres semanas para que los aranceles de la segunda ronda del cuarto tramo entren en vigencia el 15 de diciembre. El arancel del 15% también afectaría a una amplia variedad de bienes de consumo.